De Frente

¡Papa Layo es inocente!

Por: Miguel Ángel Mata Mata.

--- ¿Cómo está Layo?, preguntamos a Ricardo Castillo Barrientos.
--- “Muy bien”, respondió e invitó a respaldar la propuesta del Movimiento de Regeneración Nacional para que Adela Román Ocampo gane la elección de presidente municipal de Acapulco en julio de éste año.
Le decían El Mochin. A la fecha no sé por qué. A él le molesta. El sobrenombre se lo impusieron cuando vivían, en la Ciudad de México, hacinados, Juan Salgado Tenorio, Aureliano Trejo Añorve, Rolando Paredes Carrillo, Ricardo Castillo Barrientos y Ángel Heladio Aguirre Rivero. Todos, salvo Paredes que estudiaba ciencias de la comunicación, estudiaban economía en la UNAM.
Me llamó la atención saludar a Ricardo durante la ceremonia de reconocimiento a nuestra amiga Malena Steiner, por parte de la comunidad cultural de Acapulco, como una de las promotoras del teatro en el puerto. Al parecer, Castillo acompañaba a Adela Román Ocampo al evento.
¿Ricardo ha sido asesor permanente de Papa Layo? Siempre lo ha sido. Hoy también lo es de la magistrada.
LAS ENCUESTAS
David Jiménez Rumbo apareció como el mejor posicionado entre los aspirantes del PRD para representar al Partido de la Revolución Democrática como candidato a presidente municipal en Acapulco. Algo pasó. En el escritorio de los llamados “Chuchos”, grupo hegemónico del PRD, alguien le metió cuter, corrector y enmiendas: “Joaquín Badillo debe ser el candidato”, dijeron.    
David denunció el jueves en Acapulco que los correctores, cuters y enmiendas le costaron al joven Joaquín Badillo diez millones de razones.
--- “Compró la candidatura y, por ello, nos vamos del PRD”, dijo antes de firmar su renuncia al perredismo y declararse independiente, junto a centenas de sus compañeros de corriente de todo Guerrero.
Luego que se ha ido Sebastián de la Rosa, de CODUC. Que Víctor Aguirre se ha sentado. Que David se va. El PRD parece delicioso queso grouyere listo para ser manjar del paladar más ingenioso.
--- “Puros pozos”, dijeran en la costa.  
Jacko Badillo ya es candidato de lo que queda del PRD. Se midió en encuestas con Ricardo Mejía Berdeja, del Movimiento Ciudadano, para convertirse en candidato del famoso frente que une a izquierdas con derechas y sus centros.
Pasó lo mismo que con David. Mejía ha denunciado la alteración de las encuestas llevadas a cabo el fin de semana pasado. “Fueron cuchareadas para fraguar una imposición”, dijo.  Mejía ha sido correcto y educado.
Le impusieron un veto personal por haber sido crítico constante de la administración pública municipal de Acapulco. “Me hago a un lado si el veto personal es en mi contra, pero no acepto la imposición de Jacko. El Frente aún puede ganar si ponen a una tercera opción: Víctor Aguirre o el doctor Marco Antonio Terán Porcayo”, ha ofertado.
La respuesta del equipo de Badillo ha sido la falta de educación y la poca caballerosidad. Inundaron redes con un boletín que dice: “Jacko es factor de unidad”. Los internautas han respondido: “En efecto. Ha unido a todos. Pero en su contra”.
LA OLA MORENA
Marcelo Ebrard, socio de Ángel Heladio Aguirre Rivero en la construcción del efectivo y halagado Acabús, insiste, mañana, tarde y noche: “Hay que apoyar a MORENA y sus candidatos para respaldar a Andrés Manuel”, le dice a Layo al celular.
Layo ya tiene a El Mochín con Adela Román Ocampo, en MORENA. Tiene en la mesa de propuestas a sus cartas Víctor Aguirre o Marco Antonio Terán Porcayo, como tercera opción para mantener unido a ese famoso frente. Y tiene una tercera opción: el apoyo de facto al candidato de su viejo partido, Ricardo Taja.
El factor Layo pesa. Y pesa mucho, pero… tranquilos. Los registros de candidatos a presidentes municipales comienzan el 21 de marzo y concluyen el cinco de abril.
Falta que pase el puente de la expropiación petrolera, la Semana Santa y aun el natalicio de Porfirio Díaz para que llegue la fecha fatal del cinco de abril, cuando deberán estar registradas las fórmulas de candidatos a presidentes municipales, con sus respectivos síndicos y regidores.
Hasta entonces sabremos quiénes serán los candidatos a presidente municipal de Acapulco. Por lo mientras, los priístas andan como hormiguitas en todo el estado amarrando y aceitando su estructura electoral. Esa, la que lleva votos y no buenas intenciones a las urnas.
A pesar de la unidad, en contra, lograda por Jacko, aún tiene muchos días de esperanza y negociar con ¿Layo? ¿Adela? ¿Víctor Aguirre? ¿Terán? ¿Taja? O de plano, confiar en los diez millones de razones que le han convertido en candidato de lo que queda del PRD y comprar, con esas razones, candidatura y alcaldía. ¿Le alcanzarán las razones?  
Lástima de ropita, decían en Ustedes los Ricos y Nosotros los pobres. Creo que esa frase lo dijo Pepe El Toro, cuando la ricachona lo quiso robar de su Chorreada. 
--- ¡Pepe El Toro es Inocente!
--- ¡Papa Layo es inocente!

Entradas más populares de este blog