Reprueba Martha Obezo que el partido de morena postule a Zeferino Torreblanca para presidente municipal de Acapulco
Ante las versiones que circulan en medios políticos, sobre la posibilidad de que la coalición encabezada por el Movimiento de Regeneración Nacional postule al exgobernador Zeferino Torreblanca Galindo como candidato a la presidencia municipal de Acapulco, considero necesario sumar mi voz a quienes han manifestado su rechazo a esa pretensión.
Es de todos conocido que entre 2005 y 2011, el contador Torreblanca Galindo ejerció la gubernatura de Guerrero con un estilo despótico y represivo hacia los movimientos populares, y que al final de su sexenio dejó el estado sumido en la violencia, la pobreza y la marginación. No resolvió ninguno de los grandes problemas que aquejan a nuestro estado, y, por el contrario, agravó otros que provocaron una aguda crisis de ingobernabilidad.
En su gobierno, Zeferino Torreblanca no sólo dio la espalda al pueblo de Guerrero sino que traicionó a las fuerzas sociales y políticas que lo impulsaron a la gubernatura con la esperanza de la alternancia democrática.
Entre los muchos agravios impunes ocurridos durante su gobierno se encuentra el magnicidio del diputado Amando Chavarría Barrera, quien era presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado y opositor del entonces gobernador. Este ominoso crimen enlutó a mi familia y cercenó el orden institucional del estado. Ocurrido el 20 de agosto de 2009, el asesinato sigue hasta la fecha sin ser esclarecido y sin ser castigado, pese a que la prensa ha documentado en profundidad, con base en el expediente judicial, la presunta autoría intelectual de Zeferino Torreblanca Galindo en el crimen.
Por lo expuesto, es ampliamente compartida la percepción de que no hay un perfil más opuesto al ideario, el programa y la práctica social de Morena que el de Zeferino Torreblanca Galindo, responsable de un periodo oscuro en la historia de Guerrero. Un aval a su candidatura equivaldría a entregar un premio a la impunidad.
Por tanto, desde mi condición ciudadana apelo a la sensibilidad de Morena y su militancia, así como de su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, para que detengan la afrenta que la postulación de Zeferino Torreblanca Galindo significaría para la sociedad de Acapulco y de Guerrero, hoy como nunca demandante de bienestar, justicia y seguridad.
Atentamente
Martha Idalia ObezoCázares Viuda de Chavarría B.
Chilpancingo, Gro., a 15 de marzo de 2018.